CONSULTA
En una comunidad en la que se está gestionando la proyección de una obra de envergadura de rehabilitación integral del edificio (de elevado coste), se han recopilado distintos presupuestos de empresas especializadas y disponemos del informe técnico del arquitecto superior que se ha encargado de evaluar las patologías y proponer las soluciones constructivas en base al cual las empresas han presupuestado.
Un propietario nos solicita copia de los presupuestos que se expondrán en junta así como entrega del informe técnico del arquitecto.
El arquitecto acudirá personalmente a la reunión a explicar la situación, exponer las soluciones y explicar los presupuestos de los que se dispone.
¿En qué medida tenemos obligación de aportar copia de dichos presupuestos e informe?
Hay que tener en cuenta que el informe contiene fotografías de las patologías, incluyendo algunas del interior de las viviendas. ¿Podría dicha difusión vulnerar la Ley de Protección de Datos o intimidad de los propietarios afectados objeto del informe?
RESPUESTA
Entiendo que siempre resulta conveniente ofrecer la máxima información al comunero para que pueda tomar las decisiones correspondientes, mas teniendo en cuenta que se trata de obras de gran entidad y elevado coste.
Poder estudiar y analizar los presupuestos y el informe pericial previamente a la reunión resulta esencial para que los copropietarios adopten los acuerdos con mayor conocimiento y entiendan las explicaciones que puedan ofrecer los técnicos en la junta.
Razones de transparencia obligan, a mi entender, a facilitar dicha documentación previamente a la junta.
Si los informes no contienen imágenes de personas entiendo que las simples fotografías de las patologías existentes en el interior de las viviendas no vulneran la LOPD. Máxime cuando el perito en cuestión ha accedido a la vivienda con la autorización del propietario y ha tomado las fotos en su presencia.
Juan Romaguera
Abogado
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.