Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator
Cerrar


Has olvidado la contraseña?
No tienes Cuenta? Create Una.
Cerrar

Recordar
Contraseña

Inserta el correo que
quieres cambiar la contraseña

No existe el correo
Se le ha enviado un correo
Cerrar


Has olvidado la contraseña?
No tienes Cuenta? Create Una.
Cerrar

Recordar Contraseña

Inserta el correo que quieres cambiar la contraseña

No existe el correo
Se le ha enviado un correo

Serveis

03 Enero 2025

Cargador Automóvil   

CONSULTA

Tenemos la situación que varios propietarios de aparcamientos que no viven en la comunidad quieren colocar un cargador individual, junto con su contador, pero la junta no ha aprobado la opción de cargador comunitario, preinstalación de cargadores, régimen interno y de que se utilicen espacios comunitarios para la instalación de estos contadores.

Mi pregunta es si les queda alguna opción a estos propietarios para ampararse en el artículo 17.5 LPH o se deben quedar sin esta opción de esta manera a mi entender injusta.


RESPUESTA

El tema de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes comunitarios no está demasiado bien resuelto por el legislador y, como siempre, es la jurisprudencia -escasa todavía- la que está intentando concretar los términos y el alcance del escueto artículo 17.5 LPH.

Y como suele suceder demasiado a menudo, tampoco la jurisprudencia se pone de acuerdo en cómo resolver este galimatías. Hay sentencias para todos los gustos.

Parece que el legislador pensó en que las instalaciones de puntos de recarga iban a ser siempre para aparcamientos asociados a viviendas y, por ello, sin necesidad de contador individual. Pero la realidad es tozuda y resulta evidente que no siempre se produce esta conjunción.

La problemática se manifiesta en el ámbito jurídico, pero también en el técnico. En la mayoría de cuartos de contadores comunitarios no hay espacio suficiente para albergar la totalidad de contadores para las plazas de aparcamiento existentes. Tampoco vale eso de que el que llega primero coloca su contador y los demás que se busquen la vida. Hay que regular el uso de dichos espacios comunitarios. El contador comunitario no tiene normalmente capacidad suficiente para alimentar a tantos coches. Los aumentos de potencia son caros.

En este tipo de supuestos es difícil evitar situaciones injustas en uno y otro sentido. Lo recomendable es encargar un proyecto a un ingeniero o empresa especializada para que analice la situación, las necesidades y ofrezca una solución razonable para que la comunidad decida establecer este servicio por cuanto, tarde o temprano, todos acabaremos enchufando nuestros vehículos.

Sin un acuerdo de este tipo los propietarios de aparcamientos sin vivienda lo tienen difícil.

Juan Romaguera

Abogado


Tens dubtes respecte a les funcions d'aquest Col·legi d'Administradors de Finques? Podem ajudar-te?

Pots possar-te en contacte amb nosaltres.