CONSULTA
Se trata de una comunidad de propietarios, en la que se tenían que hacer unos arreglos en terraza y el inquilino no contestaba y los propietarios procedieron a realizar los trámites legales oportunos (desalojo inmueble) Cuando entraron en el mismo vieron un estado lamentable, en el techo había fisuras en el forjado debido a la corrosión, cables pretensados rotos ¿Hasta qué punto la comunidad debe hacerse cargo de esos desperfectos de los cuales no era conocedora?
RESPUESTA
Para contestar correctamente esta consulta se debería efectuar previamente una inspección técnica del forjado por parte de un arquitecto para determinar cuál ha sido la causa de su deterioro, por cuanto de lo que relatas no se puede determinar su causa.
El mal estado del forjado y su corrosión, salvo mejor criterio técnico, suele venir provocado bien por un defecto de impermeabilización de la cubierta o bien de una deficiencia intrínseca del hormigón (aluminosis). En ambos casos la reparación corre a cargo de la comunidad, por cuanto afecta a la estructura tratándose de un mantenimiento extraordinario.
Únicamente podría valorarse si el retraso en la comunicación de la patología por parte del propietario puede haber encarecido sustancialmente la reparación o acelerado su deterioro. Si un técnico determinase estos extremos, la comunidad podría reclamar al propietario dicha responsabilidad por el mayor coste.
Juan Romaguera
Abogado
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.