CONSULTA
En una Comunidad de Propietarios tenemos un piso completamente abandonado desde hace años (el propietario está en la Península y nadie se ocupa del mismo).
El piso tiene las ventanas abiertas y hace mucho que entraron palomas, así que la vivienda está literalmente infestada de heces y cada vez que llueve filtra al piso de agua.
Pusimos un escrito ante el Ayuntamiento y no nos hicieron el menor caso.
Me gustaría saber qué acciones podemos tomar (si es que podemos) tanto judicial como extrajudicialmente para poder entrar en la vivienda, cerrar las ventanas y limpiarlo (u obligar a alguien a que entre, cierre las ventanas y lo limpie).
RESPUESTA
La única opción legal que os queda es la de formular una demanda judicial (procedimiento ordinario) contra el propietario del piso para que se autorice la entrada en la vivienda para realizar las acciones indicadas en tu consulta en base a lo dispuesto en los artículos 9.1.b y c LPH. Debe acreditarse la necesidad de acceder a dicho domicilio para cerrar y asegurar ventanas, proceder a la limpieza de su interior al objeto de evitar perjuicios a la comunidad y al resto de copropietarios, a través de un informe pericial (aparejador o similar) y adjuntando las reclamaciones y requerimientos efectuados hasta la fecha. Todo ello previo requerimiento en forma al propietario (si no lo habéis llevado a cabo antes).
Incluso se pueden solicitar, en caso de urgencia, medidas provisionales si bien la respuesta judicial a estas medidas suele ser limitada.
Juan Romaguera
Abogado
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.