CONSULTA
Tengo un comunero que me solicita incluir una demanda-impugnación de un acta con la convocatoria de junta de este año, acompañando al punto que ha solicitado.
Como la demanda tiene 15 hojas y salen datos de la misma y de la presidenta etc. no tengo claro que sea apropiado enviarlo de forma masiva a la comunidad con la convocatoria.
¿Que se debe hacer en estos casos?
RESPUESTA
El artículo 16.2 LPH en su párrafo segundo indica que cualquier propietario podrá pedir que la junta estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad dirigiendo a tal efecto escrito al presidente en el que se especifique claramente los asuntos que pide sean tratados que los incluirá en el orden del día de la siguiente junta. Este articulo no se pronuncia sobre si en la convocatoria debe acompañarse documentación anexa, si bien en la práctica es muy habitual que se acompañen informes, presupuestos, etc., liquidaciones, cuentas, para que sean previamente estudiados por los copropietarios.
Por tanto, lo primero que hay que analizar es si el tema propuesto por dicho copropietario es de interés general para la comunidad y, si es así, si resulta necesario o razonable que para su estudio y análisis que los copropietarios dispongan de documentación anexa a la convocatoria. Como ignoro el tema propuesto y el contenido de la demanda, no puedo ser más preciso en la respuesta.
Si ambas respuestas son positivas, la cuestión es fácil de resolver: se acompaña con la convocatoria copia de la demanda eliminando los datos personales que figuren en la misma relativos a domicilios, DNI, y otros datos que puedan figurar en dicho escrito y que sean sensibles a la LOPD.
Juan Romaguera
Abogado
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.