CONSULTA
En la comunidad en el asunto referenciada hemos recibido fotografías y quejas de algunos propietarios ya que hay una vivienda que ha puesto un cerramiento en una terraza y un toldo o pérgola que se ve desde la calle donde los colores distan mucho de lo que hay actualmente en el edificio. Además lo han hecho si previa autorización por parte de la comunidad.
Se le podría al propietario de la vivienda obligar a quitar tanto el cerramiento como la pérgola?
RESPUESTA
Salvo que el titulo constitutivo establezca otro criterio, la obra de instalación de la pérgola y el cerramiento supone una alteración de la configuración estética del edificio que necesita el consentimiento de la comunidad (artículo 10.3.b en relación con el 17.4 LPH).
Por tanto, si el propietario no ha recabado dicho consentimiento, esas obras son ilegales y la comunidad puede requerir su retirada. Debe llevarse a junta, acordar un plazo para que se proceda a su retirada con previsión de interposición de acciones legales en caso de que el propietario no atienda dicho requerimiento.
El citado propietario podría instalar un toldo similar a los ya instalados en el resto del edificio. Para evitar situaciones de este tipo resulta conveniente establecer un reglamento de régimen interno en el que se acuerde que tipo de instalaciones están permitidas (pérgolas, cerramientos...), tipo y color de los toldos, etc.
Juan Romaguera
Abogado
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.