CONSULTA
En un complejo que gestiono un propietario quiere instalar un punto de carga en su plaza, por la tipología de la finca es imposible que se enganche a su contador.
¿En estos casos cómo se hace la instalación? Entiendo que las únicas alternativas son al contador comunitario o instalar nuevo contador, pero rogaría me lo verifiquéis.
RESPUESTA
Hay tres posibilidades:
La primera: que el de punto de recarga esté conectado al contador de la vivienda (la más habitual). Indicas en tu consulta que, en el edificio comunitario, esta conexión resulta imposible.
La segunda: que se haga una instalación comunitaria con un contador comunitario independiente que pueda dar servicio a los propietarios de aparcamientos que vayan solicitando su punto de recarga (requiere una acometida y un contador de gran capacidad que encarece y complica mucho la instalación). Es caro, complejo y de mantenimiento muy costoso.
La tercera: que se disponga de un cuarto de contadores comunitario suficientemente grande para ir instalando los contadores de electricidad individuales para cada plaza de aparcamiento que se vaya solicitando. Aquí cada propietario que solicita un punto de recarga podrá instalar un contador independiente para su vehículo en ese cuarto comunitario. El problema es que tiene que haber espacio para todos los contadores de todas las plazas. Hay que prever espacio suficiente para instalar contadores para todos y esto en ocasiones resulta imposible.
La solución depende más de un criterio técnico que jurídico. Mi recomendación es que consultes con un ingeniero industrial experto o una empresa de instalación de puntos de recarga que te pueda asesorar qué sistema de alimentación es el más recomendable para cada supuesto y te plantee las alternativas más favorables.
El tema de los puntos de recarga está tratado en la LPH de forma simplista, no hay apenas jurisprudencia y tampoco hay criterios doctrinales claros.
Juan Romaguera
Abogado
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.