CONSULTA
Me gustaría saber si la instalación de cortinas de cristal necesita licencia y si este tipo de cerramiento ha de ser autorizado por la comunidad.
En relación con las redes para gatos ¿Qué ocurre? Necesitan autorización de la comunidad?
RESPUESTA
Te contesto a cada punto:
Referente a las cortinas de cristal:
Según el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, no se pueden realizar obras que alteren la configuración del edificio y su estado exterior.
Si la comunidad de propietarios lo autorizase:
La instalación de unas cortinas de cristal, suponen aumentar la superficie construida de la vivienda , y por ende del edificio, ello implica solicitar una licencia de obra Mayor en el Ayuntamiento correspondiente, con su correspondiente documentación firmada por un técnico competente para garantizar que las obras están dentro de ordenación. De lo contrario el Ayuntamiento podría sancionar al propietario de la instalación.
En relación con las redes para gatos:
La instalación de mallas transparentes en balcones o ventanas de una vivienda en edificio comunitario, que no modifica la fachada de la propiedad horizontal, es un derecho que tiene como fin brindar la seguridad y protección para preservar a niños o en este caso animales.
La ley de propiedad horizontal establece que las terrazas y balcones se consideran elementos privativos de cada piso o local, y su configuración y uso están regulados por el título constitutivo de la propiedad horizontal o de los estatutos de la Comunidad de propietarios.
Matilde Rossich
Asesora Técnica
Pots possar-te en contacte amb nosaltres.